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Departamento Educación
Municipal de Santiago
Escuela República Oriental del Uruguay                                
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Proyecto Educativo Institucional
 
El proyecto educativo de la escuela básica República oriental del Uruguay centrará todos sus esfuerzos y medios hacia la formación de niños y niñas, por lo que se debe tender a una educación integral del ser humano, en la que interactúan, en forma real con los contenidos educativos, un desarrollo cognitivo y afectivo lo que permitirá estar en armonía con su medio ambiente y otros miembros de su comunidad.
Teniendo claro que el ser humano busca con fuerza la autoafirmación personal para dar sentido a su existencia individual y social, lo cual implica la capacidad de razonar, discernir, valorar y hacer posible la conducta regida por principios de carácter ético, moral y social, que conduce a la persona a compartir con otros los frutos de la libertad que humaniza y se abre a la exigencia del bien común.
De esta manera buscamos nuestro tipo de educación y los perfiles de nuestros docentes, Asistentes de la Educación, alumnos y apoderados.
Para que este proyecto pueda realizarse eficaz y eficientemente, el perfil de nuestro establecimiento debe ser reconocido y aceptado en su identidad por cuantos intervienen activamente en el desarrollo de la actividad educativa, ajustando sus actuaciones profesionales y sus comportamientos personales a las exigencias y metas que queremos lograr. Nuestro P.E.I. debe ser reconocido e internalizado  también por las familias, alumnos y comunidad para que vayan asumiendo su responsabilidad y se comprometan en su ejecución.
Teniendo presente que el Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificación que guía a la institución educativa en su desarrollo hacia la consecución de las grandes metas o sueños compartidos por la propia comunidad educativa. Para lograr esto, el proyecto explicita clara y precisamente, tanto las grandes finalidades como también las directrices de acción que permitan conseguir las metas deseadas.

Misión
 
PROPORCIONAR A NUESTRA COMUNIDAD UN ESPACIO ESTIMULADOR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES UTILES PARA SU VIDA, CON APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, FAVORECEDORES DE LA CONSTRUCCION DE SU PROPIO PENSAMIENTO Y DEL APRENDIZAJE ACADEMICO, AYUDANDOLOS A CRECER EN UN AMBIENTE DE PAZ; SUPERANDO LOS DESAFIOS, RESPETANDO SU ENTORNO Y PROYECTANDOLOS COMO ADULTOS CON VALORES HUMANISTAS Y VISION DE FUTURO.
 
Visión
 
 
Entregar al medio un niño o niña con estrategias y habilidades emocionales que los protejan de los factores de riesgos y potencien e impulsen las inteligencias múltiples, para así desarrollar un aprendizaje significativo que le permitan cumplir con la continuación de sus estudios y/o insertarse al campo laboral, trascendiendo con él las enseñanzas de su escuela,, lo que permitirá estar en armonía con su medio ambiente y otros miembros de su comunidad.
         Para ello la escuela República Oriental del Uruguay se compromete en ser una organización abierta y participativa con su comunidad y entorno, cuya gestión se realizará a través de equipos de trabajos responsables y comprometidos, logrando su propósito sin dejar de considerar valores consensuados para, por y con nuestra comunidad educativa.
         Esta visión requiere de un tipo de docente cuyo perfil será:
 
 
PERFIL DOCENTE
 
-         Un docente dispuesto al cambio.
-         Participativo
-         Optimista
-         Tolerante
-         Creativo
-         Afectivo
-         Respetuoso con sus alumnos, familias y pares.
 
Perfil alumnos
 
-         Alumno con autonomía
-         Reflexivo
-         Solidario
-         Veraz
-         Respetuoso
-         Demostrativo de sus emociones y sentimientos.
 
 
 
Perfil de padres y/o apoderados
 
-         Respeto de la autonomía de sus hijos en la toma de sus propias decisiones.
-         Agentes motivadores en la solución de problemas y desafíos.
-         Atención a las necesidades emocionales de sus hijos, brindándoles tiempo para hablar sobre sus sentimientos.
-         Promotor de la autoestima.
-         Estimulador de los aprendizajes de su hijo/a.
-         Participativo con su curso-escuela.
-         Sociable y comprometido con su comunidad educativa.
   
 
Valores de la escuela
 
Respeto
 
Confianza
 
Lealtad
 
Verdad
 
 
 
Reseña histórica
 
Bajo el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda y respondiendo a ideales americanos se asigna a las escuelas nombres de países.
Por decreto 5068 del 29 de Agosto de 1939, la escuela Nº3 pasa a llamarse Escuela República Oriental del Uruguay.
En un registro de narrativos en el Departamento de personal Primaria del Ministerio de Educación, aparece el nombre de la señora Carmen Palacios, designada a la escuela Nº3, por decreto 802 del 24 de junio de 1863, se compara la antigüedad de la escuela con la escuela Nº1 “La Campana”, fundada en 1856.
         Posteriormente, 27 de noviembre de 1891, se nombra Director de la escuela Nº3 a don Ramón Vargas, con motivo de la entrega del nuevo local construido en Carmen nº 518, el año 1890.
         Anteriormente esta escuela estuvo ubicada en Carmen Nº 104. El 28 de Agosto de 1966, un incendio destruye gran parte de las dependencias de la escuela     Nº3.
       El gobierno de la República del Uruguay hace una donación de U$ 10.000 Dólares, para la reconstrucción de la escuela guardadora del pabellón de su país.
         En el año 1968 se hace entrega del nuevo local donde funciona en la actualidad, ubicado en Carmen 518, con su entrada principal por Tocornal Nº 533.
         En el año 1978, hubo una reclasificación de las escuelas con las siguientes letras D, E y F, según el número, de alumnos que tenían en sus matrículas.
          En relación a nuestra escuela fue clasificada en letra D, pues contaba, en esa fecha, con una matrícula superior a mil alumnos.
 
 
 
 
  
Principios de la Escuela República Oriental del Uruguay.
 
 
 
1.- Potenciar las capacidades de los alumnos mediante una educación de calidad.
 
2.- Desarrollar una educación de calidad basada en procesos pedagógicos centrados en el aprendizaje.
 
3.- Orientar el desarrollo integral y armónico del alumno, de manera que pueda actuar competente y responsable tanto en la vida familiar, social como laboral.
 
4.- Contribuir a formar en él los valores, actitudes y hábitos que persigue la educación nacional.
 
5.- Proporcionar los medios para que adquieran la cultura conveniente a su potencialidad, de modo que, en la medida de su desarrollo pueda comprender sus propios cambios y los que se operan en el mundo actual y sea capaz de adaptarse constructivamente a ellas.
 
6.- Guiarlo a través de procesos educativos, para que aprendan a conocerse y apreciarse objetivamente y logre orientar su vida y realzarse  como individuo en actividades socialmente útiles, sean en otros niveles educacionales, en el campo del trabajo o en grupos socioculturales.
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA DE ESCUELA 2009
 
IDENTIFICACIÓN:
Establecimiento:
RBD
Decreto cooperador
República Oriental del Uruguay
8513-8
      411 de 1986
Dirección:
                            Tocornal # 533
Fono: 2221468
Fax: 2221468
Correo electrónico: ruruguay2003@hotmail.com
 
Nombre Directivos: 
 
Director(a) : Gustavo Cornejo Jara
 
 
Inspectora General: Raúl Zamudio
 
 
Jefe Técnico: Sergio Olivares Peña
 
 
Orientadora: Mariela Sánchez
 
 
 
Otro
 
Niveles de Enseñanza ( marcar con una X )
Educación Preescolar         x
Educación Básica    x
Integración       x
Otros datos del Establecimiento
SEXO (damas, varones o mixto)
con JEC o sin JEC
                                Mixto
 Con JEC
Excelencia SNED 2008-2009
Inglés intensivo
                             Sí
Nº de Horas:   50
Laboratorio de computación:
Alimentación Escolar
 
Nº de Computadores:___20__
Nº de Computadores Funcionando:__17___
 
Nº de raciones: 471
Tipo de Jornada: de 3º a 8º JEC de Pre Kinder a 2º Mañana y Tarde
Número de cursos:     19
Número de Alumnos:   609
Horario de funcionamiento:     8 : 00   a 18:30 Hrs.
Índice de vulnerabilidad : 71,1
N° Resolución Reconocimiento Oficial MINEDUC: pendiente
Cupo autorizado según resolución oficial MINEDUC: 703
N° Resolución SESMA: 005418 1 de Marzo del 2002
Cupo autorizado según resolución SESMA:   703
 
 
Datos del establecimiento
 
DECRETO DOTACION DOCENTE
 
 
 
A.- DOTACIÓN DOCENTE
 
 
 
 
 
 
Establecimiento:
Escuela República Oriental del Uruguay
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
a) Dotación Docente Enseñanza General Básica Diurna Año 2008
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Municipalidad
Santiago
Rural
 
H
 
 
Urbano
X
Mixto
X
M
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Funciones de aula en Segundo Nivel de Transición y Enseñanza General Básica
 
Cursos
Matrícula
Nº Cursos
Prom Als x Curso
Horas Plan de Estudio
 
 
 
1º NT
37
1
37
30
 
 
 
2º NT
90
2
45
60
 
 
 
80
2
40
64
 
 
 
80
2
40
64
 
 
 
80
2
40
76
 
 
 
80
2
40
76
 
 
 
80
2
40
76
 
 
 
80
2
40
76
 
 
 
80
2
40
76
 
 
 
76
2
38
76
 
 
 
Total
755
19
40
674
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Funciones de Aula en Grupos Diferenciales
 
 
 
 
 
Grupo Diferencial
Matrícula
Nº Cursos
Prom Als por Curso
Horas Plan de Estudio
 
 
 
A
30
8
4
30
 
 
 
B
 
 
 
 
 
 
 
Total
30
8
4
30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Funciones Directivas y Técnico Pedagógicas
 
 
 
 
 
Función
 
Nº Profesionales
Horas Designación/Contrato
 
 
Director(a)
1
44
 
 
Subdirector(a)
 
 
 
 
Inspector(a) General
1
44
 
 
Jefe(a) UTP
1
44
 
 
Orientador
1
38
 
 
Total
4
170
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Actividades Pedagógicas Relevantes (no incluidas en cuadros anteriores)
 
Descripción de la Actividad
 
 
Nº Als Participantes
Nº de Horas
 
 
Talleres de reforzamiento
 
34
 
 
Talleres de deporte
 
20
 
 
Taller tecnico artistico
 
6
 
 
Taller de computaciòn
 
24
 
 
Extraescolar
 
8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
480
92
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Resumen General
 
 
 
 
 
 
 
Funciones
 
 
Horas requeridas
Horas Dotación
Difrencia
 
 
De Aula
674
766
 
 
 
De Aula Grupo Diferencial
30
30
 
 
 
Directivas y Técnico Pedagógica
170
170
 
 
 
Actividades Pedagógicas Relevantes
92
 
 
 
 
Total
966
966
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
ASPECTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS
 
NORMATIVA PLANES Y PROGRAMAS
NIVEL
CURSOS
Nº Decreto Planes y programas MINEDUC
Nº Resolución Planes y Programas Propios
PRE-BÁSICA
 
 
PK
 
1
 
Bases curriculares 2001
 
 
 
 
Kinder
 
2
 
Bases curriculares 2001
 
BÁSICA
 
     
       1°
 
2
 
Resolución exenta Nº 1139 del 08/05/ 2006 que aprueba planes y programas de Inglés en NB1 y NB2 con 2 Hrs. semanales
 
 
      
 
2
 
Resolución Exenta 286 del 25/01/2007 que aprueba planes y programas de estudio de 1º a 8º año
 
 
       
 
2
 
Resolución Exenta 286 del 25/01/2007 que aprueba planes y programas de estudio de 1º a 8º año
 
 
       
 
2
 
Resolución Exenta 286 del 25/01/2007 que aprueba planes y programas de estudio de 1º a 8º año
 
 
       
 
2
 
Resolución Exenta 286 del 25/01/2007 que aprueba planes y programas de estudio de 1º a 8º año
 
 
       
 
2
 
Resolución Exenta 286 del 25/01/2007 que aprueba planes y programas de estudio de 1º a 8º año
 
 
         7|°
 
2
 
Resolución Exenta 286 del 25/01/2007 que aprueba planes y programas de estudio de 1º a 8º año
 
          8°
2
 
Resolución Exenta 286 del 25/01/2007 que aprueba planes y programas de estudio de 1º a 8º año

 
NORMATIVA de EVALUACIÓN
NIVELES
Decreto de Evaluación
Régimen de Evaluación
Reglamento de Evaluación  Si o No
Existe PEI                 Si o No
PEI actualizado
         
     Si o No
Nº Resolución JEC
Pre-Básica
 
 
286 del 2001
 
 
       Semestral
  
       Sí
  
   Sí
 
        Sí
 
Básica
 
 511 del1997
 
Semestral
 
        Sí
 
    Sí
 
        No
Resol. Exenta Nº 134 del 22/06/1999
 
Otros proyectos: especificar
 
 
Nombre del Proyecto
DEM
MINEDUC
OTRO
Pre-Básica
 
 
                      - “En busca del Tesoro”(CONACE)
 
 
 
 
 
       X
 
Básica
 
 
 
 
 
-          PME: Mejorar niveles de aprendizaje en Lenguaje y Matemática en los niveles de Parvularia, 1º a 4º y 8º año básico.
 
 
 
 
-          Quiero Ser. CONACE
-          Santiago Educa.
-          Reforzamiento Educativo 4º
-          Reforzamiento 5 tos Básicos
-          Plan de mejoramiento ( SEP)
-          Talleres de coro e instrumental
-          Talleres voleyball - football
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    X
     X
 
 
       X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         X
          x
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 X
 
 
 
 
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
SECTOR-SUB SECTOR / CURSOS
NB 1
NB 2
NB 3
NB4
NB5
NB6
TOTAL
   Hrs.
FORMACIÓN GENERAL
Lenguaje y Comunicación
8
8
7
7
8
8
184
 
 
PLAN DE ESTUDIO EDUCACIÓN BÁSICA 2008
Indicar número de horas
2
2
3
3
3
3
40
Idioma Extranjero (Francés)
 
 
 
 
 
 
 
 
Educación Matemática
 
6
8
8
8
8
8
104
Estudio y Comprensión de la Naturaleza
-
-
4
4
3
3
28
Estudio y Comprensión de la Sociedad
-
-
4
4
4
4
32
Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural
5
8
-
-
-
-
52
Educación Tecnológica
 
3
3
2
2
2
2
40
Educación Artística
3
4
2
2
2
2
44
Artes Visuales
 
 
 
 
 
 
 
Artes Musicales
-
-
2
2
2
2
16
Educación Física
3
3
2
2
2
2
40
Religión
2
2
2
2
2
2
32
Consejo de Curso
-
-
1
1
1
1
8
 
Orientación
-
-1
1
1
1
1
8
 
Orientación/Consejo de Curso
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL HORAS SEMANALES
32
38
38
38
38
38
628
TALLERES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL DE HORAS
 
 
 
 
 
 
 
 

Fase Analítica
Foda
 
ÁREA LIDERAZGO: Comprende los procedimientos desarrollados por el equipo directivo para orientar, planificar, articular y evaluar, los procesos institucionales; así como también conducir a los actores de la comunidad educativa al logro de los objetivos y metas institucionales.
 
 
FORTALEZAS:
1.- Unidad técnico pedagógica, equipo de gestión y consejo escolar cohesionado y en funcionamiento.
2.- Equipo directivo y EJE con competencias destacables y pertinentes a sus labores.
3.-Contar con administración delegada.
4.- Calendarización anual de reuniones para consejos generales, técnicos y reflexivos.
5.-Buena relación entre pares docentes.
6.-Contar con profesores titulados y con vasta experiencia en docencia.
7.- Autonomía pedagógica y flexibilidad en metodologías de trabajo.
8.- Infraestructura adecuada y en buenas    condiciones.
9.- Buen equipamiento computacional atendido por especialista.
10.-Apertura y afecto frente a la diversidad del alumnado.
 
OPORTUNIDADES:
1.- Cercanías de biblioteca, centros comunitarios, museos, cines, entre otros, permitiendo participar en eventos culturales, recreativos y deportivos.
2.-Redes de apoyo con universidades que permite gestionar alumnos en práctica.
3.- Cercanía de instituciones públicas como Mineduc, Deprov.
4.- Constructoras cercanas al establecimiento que benefician mediante el arriendo de publicidad, obteniendo recursos financieros y materiales.
5.- Construcción de edificios cercanos a la escuela lo que permitiría un aumento en la matrícula.
6.- Acceso a financiamiento de talleres y colonias de verano, a través del DEM, Mineduc, organismos privados.
 
 
DEBILIDADES:
1.- Lentitud en la reformulación del PEI.
2.- Licencias médicas reiteradas de docentes.
3.- Licencias médicas continuas y reiteradas de auxiliares que no son reemplazadas.
4.- Faltan especialistas en : Ed. Diferencial 2º ciclo y Artes Musicales.
5.- Falta profesional a cargo de la biblioteca.
6.- Lugar inadecuado para el funcionamiento de la biblioteca.
7.- Emigración de alumnos de 6º a 8º a liceos de continuación.
 
AMENAZAS:
1. Rebaja de horas a planta docente por el DEM.
2.- El sostenedor no sanciona faltas graves y reiteradas de asistentes de la educación y auxiliares.
3.- Liceos cercanos con básica de 7º en adelante ofrecen continuidad en la Ed. Media.
4.-Insertos en un ambiente de alta contaminación acústica y polución ambiental.
 
 
 
 
 
 
ÁREA GESTIÓN CURRICULAR: Involucra a todas las prácticas realizadas en el establecimiento educacional para asegurar desde la sustentabilidad del diseño e implementación de una propuesta curricular hasta la evaluación del mismo en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
 
 
FORTALEZAS:
1.- Unidad Técnica pertinente y cohesionada en el aspecto técnico curricular.
2.- Contar con Profesionales especialistas en varios subsectores y áreas.
3.- Atención permanente a alumnos con problemas de aprendizaje de pre- kinder a 4º básico.
4.- Contar con especialista en trastornos de Lenguaje (Pre-kinder y Zinder).
5.-Análisis de resultados de evaluaciones para 1º y 2º semestre y readecuación de los procesos de acuerdo a la problemática respetando las diferencias individuales.
6.- Proceso de enseñanza aprendizaje bien orientado con metodologías actualizadas de acuerdo a los planes y programas de estudios vigentes.
7.- Mantenimiento y leve aumento de la matrícula.
8.- Contar con SNED.
 
OPORTUNIDADES:
1.- Contar con reforzamiento externo para los cursos que rendirán SIMCE (4º s)
2.- Contar con perfeccionamiento gratuito en vacaciones de invierno y verano para los docentes.
3.- Evaluación externa (MINEDUC- DEM- COMUNAL)
4.-Acceso al centro Familiar Sta. Rosa para alumnos con problemas intrafamiliares del sector.
5.-Recibir continuamente alumnos practicantes para los diferentes niveles y subsectores de la U.R.S.H.
 
 
DEBILIDADES:
1.- Resultados del SIMCE bajo las expectativas de las metas internas.
2.-Falta de tiempo de los docentes para planificar y preparar materiales.
3.- Falta de actualización del inventario y reactualización del material didáctico de la escuela.
4.- Falta de coordinación en los tiempos para trabajar en niveles y cursos paralelos.
5.-Biblioteta poco atractiva y obsoleta.
6.-Biblioteca cerrada por falta de personal para atenderla.
7.- Continuas licencias médicas de docentes, asistentes de la Educación y auxiliares.
 
 
 
AMENAZAS:
1.- Gran oferta de colegios en los alrededores.
2.- Contaminación auditiva y ambiental permanente.
3.- Captación de nuestros mejores alumnos de 6º para 7º años por liceos aledaños.
4.-Foco de delincuencia, alcoholismo y prostitución aledaños al establecimiento.
 
 
ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES: En esta área convergen las acciones que se realizan en el establecimiento educacional para considerar las diferencias individuales de los actores de la comunidad educativa y promover la convivencia de los mismos favoreciendo un ambiente propicio de aprendizaje.
 
 
 
FORTALEZAS:
1.- Diversidad cultural del alumnado.
2.- Buena participación del alumnado en actos artísticos culturales de la Escuela.
3.- Alumnado Solidario frente a desgracias ajenas.
4.- Contar con Medio Pupilaje.
5.- Profesores especialistas en diferentes subsectores.
6.- Profesora especialista en psicopedagogía de 1° a 4° año.
7.- Contar con apoyo de psicólogo y especialista para atender a los alumnos integrados.
8.- Contar con algunos talleres extraprogramaticos.
9.- Participación de la escuela en beneficios de los alumnos en proyectos realizados por las universidades
 
OPORTUNIDADES:
1.- Atención de alumnos en medio pupilaje.
2.-Postulación a proyectos externos para mejoramiento del establecimiento en diferentes aspectos.
3.- Ubicación cercana a centros culturales, asistenciales, universidades, monumentos históricos, etc.
4.- Pertenecer a una Municipalidad de Vanguardia, Santiago.
 
5.- Contar con el apoyo pedagógico de alumnos practicante de diferentes universidades en los diferentes niveles del establecimiento
 
 
 
 
 
 
 
DEBILIDADES:
 1.- Falta de flexibilidad en el horario de los docentes, para realizar talleres en las horas complementarias de la JEC.
2.- Heterogeneidad cultural y académica de los alumnos.
3.- Incumplimiento de algunos aspectos del reglamento interno de la escuela por el alumnado.
4.- Falta especialista de Ed. Musical.
5.- Hasta el momento, después de dos años aún no se reemplaza la profesora de Ed. Diferencial para atender el Segundo ciclo.
6.- Poco o casi nulo apoyo de los padres en el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos.
7.- Desinterés, desmotivación por parte del alumnado en actividades pedagógicas especialmente en 2° ciclo.
8.- Falta de 8 horas más para extraescolar, sólo tenemos 6 hrs.
9.- Inexistencia de materiales de apoyo para la asignatura de Inglés.
 
AMENAZAS:
1.- Falta de la red de apoyo de las escuelas de lenguaje.
2.- Falta de vigilancia en el entorno del Establecimiento en el horario de entrada y salida de los alumnos y funcionarios, por existir muchas construcciones de departamentos (obreros molestan a funcionarios y alumnados).
3.- Emigración Masiva de los mejores alumnos de sexto año a otros
establecimientos.
4.- Poco compromiso de la familia con la escuela.
 

 
ÁREA DE RECURSOS: Envuelve la totalidad de las prácticas realizadas en el establecimiento educacional para asegurar tanto el desarrollo de docentes y asistentes de educación, como la organización y optimización de los recursos en función de los recursos y metas institucionales.
 
 
FORTALEZAS:
Recursos Humanos
 
1.- Personal docente titulado e idóneo en los cargos que ocupan
2.- Docentes directivos con experiencia y larga permanencia en la escuela.
3.- Estabilidad en el cargo de todo el personal que labora en la escuela.
4.- Bajo Índice de accidentes laborales en personal del establecimiento.
Recursos Financieros
 
5.- Administración delegada desde año 2003.
6.- Autonomía en compra de recursos materiales y gestión.
7.- Acceso a Internet- banda ancha y Portal Chile compra.
8.- Excelente ubicación Física de la escuela, siendo atractiva para exponer avisos publicitarios.
9.- Caja chica bimensual con $ 150.000.-
 
 
 
Recursos Materiales/Infraestructura.
10.- Dependencias amplias con patios suficientes para población escolar.
11.- Baños independientes para damas y varones pre-escolares y de 1ª a 8º básico.
12.- Construcción de bodega para alimentos y almacenaje y herramientas.
13.- Contar con sede para reuniones y atención de centros de padres y apoderados.
14.- Mobiliario relativamente nuevo y adecuado para su uso escolar.
 
 
 
 
OPORTUNIDADES:
1.- Centros universitarios cercanos a escuela.
2.- Dirección de Educación con relativa cercanía a establecimiento educacional.
3.- Cercanía con ACHS por emergencias con el personal del establecimiento.
4.- Apoyo de seguridad ciudadana a la escuela,
 
DEBILIDADES:
1.- Reestructurar, incrementar y reorganizar banco de guías para atender cursos.
2.- Falta de especialista en Ed. Musical.
3.- Distribuir la carga horaria de docentes en forma equitativa en relación a tiempos y cursos.
4.- Red mutimedial inoperante.
5.- Falta de carabinero de punto fijo.
 
AMENAZAS:
1.- Exceso de contaminación acústica y atmosférica, por transporte, construcciones y ampliación de calles.
2.- Representantes de centro de padres sin hijos en el establecimiento.
3.-Desconocimiento de gastos detallados del centro general de padres.
4.-No hay reemplazos oportunos en caso de inasistencias de los asistentes de la educación y auxiliares.
5. Muro de calle Carmen de madera inestable y riesgoso.
6.-Inflexibilidad en la carga horaria destinada a la escuela.
7.-Acceso peligroso de la escuela por lo resbaladizo del piso.
8.- Falta de señalización de escuela y paso de cebra en santa Isabel.
9.- Falta de más talleres de extraescolar y talleres culturales y recreativos para los padres.
 
 
ÁREA RESULTADOS: Abarca los datos, cifras, porcentajes y resultados de medición que el establecimiento registra y sistematiza y analiza para evaluar la calidad de los logros institucionales.
 
 
 
FORTALEZAS:
1.- Obtención del SNED 2008-2009
2.- Adjudicación de proyecto de salas multiuso/calle Carmen.
3.- Participación anual a medición de pruebas internas y externas de primer y segundo ciclo.
4.- Efectividad de toma de decisiones de Equipo de Gestión.
5.- Afiatamiento en toma de decisiones de Docentes Directivos y Técnicos.
6.- Apoyo, orientaciones y evaluaciones permanentes de Jefe Técnico a Docentes NB1 y NB2.
7.- Incorporación en la Educación Parvularia de pruebas estandarizadas.
8.- Participación en procesos de certificación Fundación Chile.
9.- SEP adjudicación para 33 alumnos de la escuela.
 
OPORTUNIDADES:
1.- Interés de alumnos de carreras universitarias y magíster, en ocupar la escuela para tesis y estudios estadísticos.
2.- Invitaciones permanentes de colegios del área metropolitana a campeonatos deportivos.
3.- Acercamiento de Fundación Chile para participación en procesos de certificación de calidad.
4.- Coordinadores del DEM presentes en la escuela para apoyar los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural y Ed. Matemática.
 
DEBILIDADES:
 
1.- Bajo resultado en Simce 2007 en 4°Básicos.
2.- Necesidad de actualización del PEI.
3.-Escaso tiempo para reunión de docentes paralelos para intercambio de estrategias y planificación.
4.- Pocos días para planificación en conjunto con unidad educativa.
 
 
 
 
 
AMENAZAS:
1.- Cercanía con otros establecimientos pertenecientes a la Municipalidad de Santiago.
2.- exceso de peticiones de DEPROV y DEM, aportando información y datos continuamente.
3.Falta de coordinación entre Deprov y DEM en la entrega y petición de información.
4.- Emigración de buenos alumnos a colegios de continuidad. Instituto Nacional, Liceo 1, Carmela Carvajal y otros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CUADRO RESUMEN:
 
FORTALEZA N° 5:
Contar con profesores altamente capacitados profesional y académicamente.
AMENAZA N° 1:
Excesiva rigurosidad a planta docente por parte de DEM.
RIESGOS:
Posible emigración de profesionales destacados a otras instituciones que ofrezcan mayores expectativas.
OPORTUNIDAD N° 2:
Redes de apoyo con universidades cercanas, permite gestionar alumnos/as practicantes en educación parvularia y educación básica.
 
FORTALEZA N° 7:
Autonomía pedagógica y flexibilidad en metodologías de trabajo.
POTENCIALIDADES:
Aumento de estrategias innovadoras y desafiantes con alumnos de Pre-kinder a 8º básico.
AMENAZA N° 2:
Sostenedor no sanciona faltas graves y reiteradas de algunos auxiliares y asistentes de la educación.
 
DEBILIDAD N° 3:
 
Licencias médicas continuas y reiteradas de auxiliares y asistentes, que no son reemplazadas.
LIMITACIONES:
Falta de personal impide realizar gestión eficiente en apoyo a docentes y escuela en general.
 
 
 
 
 
 
 
 
OPORTUNIDAD N° 2:
 
Redes de apoyo con universidades que permiten gestionar alumnos en práctica en educación parvularia y primer/segundo nivel de educación básica
DEBILIDAD N° 4:
Falta de especialista en Educación Diferencial 2º ciclo y Artes musicales
DESAFÍOS:
 
Gestionar a través de redes universitarias, la incorporación de docentes practicantes en educación diferencial y música.
 
 
En síntesis
 
 
 
 A través de los cuadros resúmenes podemos inferir lo que sigue:
1.- La escuela se encuentra ubicada en sector estratégico de la comuna lo implica cercanía con centros culturales , universidades y otros, potenciando los aprendizajes significativos de nuestros alumnos.
 
2.- Vivenciamos con preocupación la emigración significativa de los mejores alumnos de 6º básico a liceos emblemáticos de la misma comuna.
 
3.- La prueba Simce en 8º Básicos no ha logrado avances respecto de las estrategias utilizadas para ello.
 
4.- La escuela ha tenido un aumento importante en su matricula durante este año, ello debido principalmente a población peruana. Esto redunda en que los aprendizajes son diversos y muchos de ellos desfasados respecto de nuestro alumnos.
 
5.- Finalmente observamos que la administración delega mas la gestión de recursos propios han facilitados la obtención de micro proyectos beneficiosos para comunidad escolar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plan de acción
 
 
 
I.                    OBJETIVO INSTITUCIONAL:
”Desarrollar al máximo las capacidades del alumnado de acuerdo con el marco curricular vigente en particular en los subsectores de carácter instrumental con el propósito cimentar y lograr aprendizajes significativos que le permitan la continuidad de estudios en el nivel de educación media
 
 
 
 
 
 
 
II.                 METAS INSTITUCIONALES:
PRIMERA META INSTITUCIONAL:
Área del Modelo de Calidad: Gestión de liderazgo. Ponderación: 30 %
 
Formulación de Meta y plazo:
       Instalar durante el año un sistema de monitoreo y seguimiento para acompañar a los docentes en el manejo de nuevas metodologías adquiridas y en el uso de recursos didácticos durante el primer semestre del año 2009                                                                                                                                                                                                                                            
 
Indicadores de Logro
Medios de verificación por indicador
 
Implementar jornadas de intercambio de experiencias metodológicas y uso de recursos y materiales cada 15 días (semana por medio) en los tiempos programados
 
Registro de actas de consejos técnicos
Registro de asistencia a consejos de los docentes
Elaboración de una pauta de seguimiento docente al aula consensuada con todo el profesorado
 
Modelo de pauta de seguimiento al aula
Compartir con el 100% de los docentes los resultados del monitoreo y pautas de seguimiento
 Informe de resultados de aplicación de pauta de seguimiento al aula registro
 
Planificaciones indicando el uso del material empleado en el desarrollo de las clases
 
 Registro escrito de solicitud de material al funcionario encargado
 
Registro en libro de clases
Contrastar y verificar la congruencia entre planificaciones, pauta de seguimiento al aula, registro de libros de clases y cuadernos del alumnado a partir del mes de Abril
 
- Planificaciones
 - Pauta de seguimiento al aula
- Registro escrito de pauta de seguimiento de docentes al aula
- Registro en libro de clases
- Cuadernos del alumno
 
Revisar y actualizar el manual de evaluación al término del año escolar
Manual de evolución
Acta de reunión de docentes acerca de la revisión del manual de evaluación
 
 
 
 
 
 
 
SEGUNDA META INSTITUCIONAL:
 
Área del Modelo de Calidad: Gestión Curricular Ponderación: 30 %
“Al término del año escolar los aprendizajes de los alumnos de primero a octavo año, deberán mejorar sus aprendizajes en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, a partir del fortalecimiento curricular, disciplinario y didáctico de los docentes”
 
Indicadores de logro
Medios de verificación
El 100% de los docentes planifica de acuerdo a los aprendizajes esperados dentro de los planes y programas de estudio.
 
Planificaciones por unidades de aprendizaje
El 100% de los docentes informa acerca del estado de avance de la cobertura curricular en los subsectores de lenguaje y matemática
de primero a octavo año
Planificaciones de clases
Libros de clases
Cuadernos de los alumnos
Informes escritos de estados de avance
Reuniones a nivel individual y grupal de jefe técnico con docentes
 
Registro escrito de reuniones de trabajo entre jefe de UTP y docentes de aula
Lograr un incremento de la menos un 5 % en los resultados de las pruebas de evaluación de aprendizajes a nivel comunal en lenguaje y matemática
 
Pruebas comunales de evaluación de aprendizajes
 
Registro de resultados por cursos e individuales
Incrementar en un 5 % el puntaje de logro en las pruebas SIMCE 2008 en 4° y 8° años
 
Implementar talleres de reforzamiento para alumnos con niveles de logro inicial a partir del mes de abril
Registro de asistencia a talleres de reforzamiento
Planificación de talleres de reforzamiento
Registro de actividades de reforzamiento
Resultados de puntajes de SIMCE obtenidos
Al término del año escolar se incrementará en un 1 % el porcentaje de promoción escolar.
 
Libreta de Calificaciones
Registro de calificaciones en libros de clases
Sistema informático de registro de calificaciones
Acta de finalización del año escolar
El 95 % de los alumnos asisten a las evaluaciones realizadas en las pruebas comunales.
 
Registro y porcentaje de asistencia de alumnos a las pruebas comunales
 
 
 
TERCERA META INSTITUCIONAL:
Área del Modelo de Calidad: GESTIÓN DE RECURSOS
Ponderación: 20%
Formulación de Meta y plazo:
Administrar y organizar los recursos del establecimiento en la forma más eficiente posible, en función de los resultados del aprendizaje de los alumnos durante todo el año lectivo desde Marzo a Diciembre 2009
 
 
Indicadores de Logro
Medios de verificación por indicador
Distribuir al 100% personal docente en cursos y/o asignaturas con sus cargas horarias de acuerdo a sus competencias y especialización
 
Dotación docente
 
Planilla de distribución con carga horarias
Invertir el 100 % de los recursos de subvención de mantenimiento en reposición y/o reparación tanto de la infraestructura como mantenimiento de equipamiento informático y de reproducción de materiales impresos (fotocopiadora e impresoras) de acuerdo con la priorización de diagnóstico de necesidades.
 
-         Inventario de materiales de enseñanza
-         Materiales de impresión e insumos computacionales
-         Rendiciones mensuales de administración delegada
-         Presupuestos y cotizaciones
-         Facturas y boletas de servicios versus adquisiciones y/o reparaciones
 
Invertir el 100% de los recursos provenientes de la ley SEP fondos propios en materiales de enseñanza en particular materiales de lectura y software educativo de acuerdo con el plan de mejoramiento elaborado por la unidad educativa
 
Cotizaciones
 
Facturas
 
 Inventario de materiales adquiridos
 
Conformar redes de apoyo durante el año 2009 con a lo menos dos entidades de Educación superior con el propósito de:
Ø     Conseguir al aporte de alumnos en práctica de pedagogía en educación básica
Ø     Lograr el apoyo de profesionales médicos (neurólogos, siquiatra y psicólogos para diagnóstico y tratamiento de alumnos
 
Entrevistas con autoridades de instituciones de educación superior
 
Convenios a traves de DEM
 
Fichas de alumnos con problemas de carácter médico y/o déficit de tipo psicológico
 
Informes médicos y de tratamiento
 
 
CUARTA META INSTITUCIONAL:
Área del Modelo de Calidad: Gestión de Clima organizacional y convivencia Ponderación: 20%.
Formulación de Meta y plazo:
Implementar diversas acciones durante todo el año lectivo con el propósito de comprometer a los padres y apoderados en su función de coeducadores de sus hijos.
 
Indicadores de Logro
Medios de verificación por indicador
Incrementar en un 10 % la asistencia de los padres y /o apoderados a las reuniones de curso
Elaborar un compromiso escrito por parte de cada padre u apoderado respectos de sus deberes y derechos como coeducador de sus hijos al 30 de abril del año lectivo
Registro de los listados de asistencia de padres a reuniones
 
Formato de compromiso escrito elaborado
Compromisos firmados
Revisar y actualizar el Manuel de convivencia escolar con participación de todos los estamentos de la unidad educativa al término del primer semestre del año escolar
Acta de consejos
a.)    Escolar
b.)    De EGE
c.)    De profesores
d.)    Asamblea de CEPA
Realizar a lo menos tres actos civico-culturales
Comunicaciones
Libretas de comunicaciones
Fotografías
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividades y Responsables
Actividad
Descripción
Responsable
Inicio
Duración
 
1
Elaboración de pauta
Se elaborará una pauta de seguimiento a los docentes en aula en los subsectores de educación matemática y lenguaje y comunicación
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Marzo
1 mes
 
2
Reuniones de EGE
Se llevarán a efecto reuniones quincenales del equipo directivo con énfasis en lo pedagógico
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) Raúl Adolfo Zamudio Sayes
Marzo
10 meses
 
3
Consensuar pauta de seguimento
Durante el mes de abril se cosensuara la pauta de seguimiento al aula con todo el personal docente de la unidad educativa
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) Raúl Adolfo Zamudio Sayes
Abril
1 mes
 
4
Aplicación de pauta de seguimiento al aula
A contar del mes de mayo se aplicará la pauta de seguimiento al aula a los docentes de cuartos y octvos años en los subsectores de E matemática y Lenguaje y comunicación
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Mayo
8 meses
 
5
Registro escrito de pauta de seguimiento
Por cada visita al aula se dejará constancia por escrito de ello con la firma del (a) docente visitado y del directivo que la realiza
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Mayo
8 meses
 
6
Registro de actas de reuniones de EGE
POR CADA REUNIÓN DE EQUIPO DE GESTIÓN SE LEVANTARÁ UNA ACTA
1) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Marzo
9 meses
 
7
Revisión de planificacioners de clases
A contar del mes de Abril se realizará una revisión periódica de las planificaciones de clases del profesorado
1) Raúl Adolfo Zamudio Sayes
2) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Abril
8 meses
 
8
Aplicación de pruebas estandarizadas
Se administrarán pruebas escritas en lenguaje y comunicación y educación matemática en los cuartos y octavos años
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Abril
8 meses
 
9
Confección de cuadro comparativo
Al término del proceso se confeccionará un cuadro comparativo con el propósito de verificar la evolución de los aprendizajes a través del año escolar
1) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Noviembre
1 mes
 
10
Jornadas de reflexión
Semana por medio se llevarán a efecto consejos técnicos pedagógicos con el propósito de analizar e intercambiar experiencias pedagógicas
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) Raúl Adolfo Zamudio Sayes
Marzo
9 meses
 
11
Registro de actas de consejos
En cada consejo de profesores se tomará acta de su desarrollo y acuerdos tomados
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) Raúl Adolfo Zamudio Sayes
Marzo
9 meses
 
12
Registro en hoja de vida de docentes
A cada docente que exponga sus experiencias pedagógicas a nivel de aula ante el consejo de profesores se le registrará una observación en su hoja de vida
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
Mayo
8 meses
 
13
Adquisición de insumos y materiales
Adquisición de insumos y materiales necesarios para el trabajo de aula tales como guías de trabajo, materiales de lec tura e instrumentos de evaluación
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Abril
8 meses
 
14
Registros contables
Se llevarán registros contables de la adquisición de materiales insumos para reproducir materiales de enseñanza
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) Raúl Adolfo Zamudio Sayes
Abril
8 meses
 
15
Registro de actividades de taller
Cada docente que imparte talleres de reforzamiento debe completar a diario el registro de los talleres
1) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Abril
8 meses
 
16
Análisis de resultados
Una vez corregidas las prueba aplicadas se analizarán sus resultados
1) GUSTAVO ADOLFO CORNEJO JARA
2) SERGIO MAXIMO OLIVARES PEÑA
Mayo
6 meses
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 Manual de Funciones de la Escuela República Oriental del Uruguay
 
 
2009
 
 
 
 
 
 
 
 

Funciones de la Dirección de la Escuela
La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional de Educación, reflejada
En los objetivos de nuestro Proyecto Educativo .Su meta es construir un ambiente sano, enriquecedor y propicio para el desarrollo integral de todos los alumnos con la participación de la comunidad y el apoyo de los niveles ministeriales.
 
 
Rol de la Director
 
1.    Ejercer efectivamente la autoridad, con asesorías de los equipos de gestión y el Consejo de Profesores.
2.    Respaldar y exigir el cumplimiento de los objetivos estratégicos del P.E.I
3.    Propiciar un ambiente educativo estimulante para que alumnos y Profesores estén permanentemente mejorando sus prácticas pedagógicas.
4.    Delegar funciones para desarrollar trabajos específicos que conlleven a obtener mayor eficacia.
5.    Supervisar y evaluar el desempeño de los profesores que se encuentren
6.    Bajo su dirección según la normativa.
7.    Presidir Consejos Técnicos y o Administrativos, delegando funciones para optimizar su desempeño.
8.    Remitir informes y documentos Técnicos y o Administrativos a las autoridades que corresponda.
9.    Asistir a reuniones o asambleas de carácter educativo como la máxima    representante de la escuela.
10.                      Impartir instrucciones para que la escuela se integre en proyectos de funcionamiento con el Centro General de Padres y otras instancias colaboradoras en el quehacer educativo de la comunidad.
11.                      Velar por el cumplimiento de las normas del Reglamento Interno y de convivencia escolar, en conocimiento previo de todos los integrantes de la comunidad escolar.
12.                      Estimular la participación de todos los miembros de la Unidad Educativa para lograr acuerdos y facilitar la toma de decisiones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Funciones de la Unidad Técnica Pedagógica
 
La U.T.P. funcionará como la instancia pedagógica de coordinación que integrará y canalizará acciones educativas que armonicen el trabajo pedagógico en función de los objetivos y metas propuestas en el colegio.
 
La Unidad Técnico Pedagógica
 
1.    Fortalece el trabajo técnico pedagógico del docente en el aula, asesorándolo con apoyo oportuno y efectivo.
2.    Promover el trabajo en equipo colaborativo , participativo y organizado.
3.    Facilitar el perfeccionamiento y capacitación de los docentes.
4.    Orientar estrategias innovadoras y creativas a los problemas educativos.
5.    Confrontar planes y programas con evaluaciones y o exposiciones de temas específicos.
6.    Revisar resultados evaluativos semestrales y anuales analizando y destacando los logros obtenidos con los alumnos.
7.    Supervisar el trabajo docente en los aspectos y técnicos administrativos con el objetivo de optimizar las prácticas pedagógicas para un mejor resultado en la obtención de aprendizajes.
8.    Organizar talleres con profesores al interior de la escuela con el objetivo de mejorar continuamente nuestras prácticas pedagógicas.
9.    Propiciar períodos de capacitación para los docentes al inicio, término durante el año escolar.
10.                      Coordinar las prácticas de observación y profesionales, solicitadas a la escuela asignando horarios y funciones según necesidades del colegio y solicitudes de la institución educativa que la solicita.
11.                      Elaborar y programar la aplicación de evaluaciones exploratorias del aprendizaje con los alumnos.
12.                      Coordinar un equipo pedagógico encargado de tabular , analizar e informar oportunamente los resultados de las evaluaciones aplicadas proponiendo remediales para las dificultades y asegurando la pertinencia de los logros.
13.                      Calendarizar las actividades del año escolar con la participación del equipo docente-directivo.
14.                      Coordinar y propiciar las reuniones de Consejos Escolares brindando las facilidades para la exposición de acuerdos tomados por los integrantes del consejo.
15.                      Supervisar clases de aula o en terreno evaluando aspectos necesarios para el logro de los objetivos propuestos.
 
Funciones de la Inspector General
 
Es el responsable inmediato de la organización, coordinación y supervisión del trabajo armónico y eficiente de los distintos estamentos de la escuela.
Rol del Inspector General
 
1.    Cautelar el cumplimiento de los horarios de entrada y salida de la comunidad escolar en las actividades de la escuela.
2.    Controlar la disciplina del alumnado exigiendo puntualidad y respeto con las normas señaladas en nuestro Reglamento Interno.
3.    Velar por la correcta presentación de los alumnos y demás integrantes, de la comunidad escolar de acuerdo a nuestros Reglamentos vigentes.
4.    Controlar retiros anticipados de los alumnos en su jornada de clases, asegurándose de la autorización del apoderado.
5.    Exigir el correcto uso del mobiliario, materiales y dependencias de la escuela, sancionando faltas a esta norma de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Interno.
6.    Citar y atender los apoderados de los alumnos que reiteradamente presentan situaciones irregulares y de mal comportamiento.
7.    Elaborar horarios de funcionamiento de clases y de colaboración del Personal docente en conjunto con el Director y Jefe de U.T.P.
8.    Prestar primeros auxilios y comunicar al apoderado de los alumnos que se accidentan o presentan problemas de salud.,
9.     Poner en marcha Plan de Seguridad Escolar del establecimiento.
10.                      Programar y coordinar la labor de los paradocentes y personal auxiliar.
11.                      Llevar registros de observación de clases según pauta de trabajo.
12.                      Supervisar registro de asistencia cautelando el cumplimiento de los establecidos en el Reglamento Interno lo referido a esta materia.
13.                      Cautelar el cumplimiento del Reglamento Interno y de convivencia escolar.
14.                      Subrogar al director en su ausencia.
 
 
 
 
 

   ROL DEL ORIENTADOR
 
       1. Planifica y coordina las actividades de orientación educacional, vocacional     y profesional del establecimiento.
       2. Asesora, específicamente a los profesores-jefes en sus funciones de guía    del   alumno, a través de la Jefatura y Consejo de Curso, proporcionándoles   material de apoyo a su labor.
       3. Asesora técnicamente a profesores de asignaturas. Curso y especialidades en materias de orientación y rendimiento escolar con el fin de facilitar la detección de diferenciaciones en el ritmo de aprendizaje.
      4.  Atiende problemas de orientación educacional, vocacional y profesional, a    nivel individual y grupal, en sus aspectos psicológico, pedagógico, socio-económico y cultural.
     5. Coordina y asesora la programación de las actividades propias de Programas Especiales
(Escuelas para Padres. Senescencia, Alcoholismo y Drogadicción, etc.).
     6.   Coordina el proceso de seguimiento del alumno y elaborar el panorama de posibilidades
sobre prosecución de estudios y/u ocupaciones.
     7.Contribuye al perfeccionamiento del personal del establecimiento en materias de Orientación.
     8.   Controla que los documentos de seguimiento de los alumnos estén al día y bien llevados.
     9. Preside y/o asiste a los consejos técnicos de su competencia.
 
Tipos de Consejos:
 
• Consejo de Coordinación.
• Consejo General de Profesores.
• Consejo de Profesores Jefes de Curso.
• Consejo de profesores de Curso.
• Consejo de Profesores de Asignatura.
• Consejo de Actividades de Colaboración.
 
 
 

Funciones del Docente propiamente tal
 
Diseñar e implementar actividades educativas formuladas según los planes y programas motivando estrategias innovadoras para el buen resultado de los aprendizajes en los alumnos.
 
Rol del Docente
 
1.    Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente el proceso de aprendizaje en las asignaturas que le corresponden.
2.    Fomentar hábitos y valores en los alumnos, mediante el ejemplo.
3.    Cumplir los horarios de clases y de colaboración correspondiente.
4.    Mantener al día libros de clases y otros documentos registrando oportunamente y en forma precisa la información solicitada.
5.    Mantener comunicación oportuna con los apoderados de los alumnos dando a conocer el desarrollo del niño en su proceso escolar, atendiendo al apoderado cuando se requiera.
6.    Respetar y seguir el procedimiento en caso de accidentes de los alumnos de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Interno.
7.    Responsabilizarse de las actividades de los alumnos en su horario de clase, asegurándose que cumplan lo señalado en el Reglamento Interno con respecto a esta materia.
8.    Velar por los bienes de la escuela y responsabilizarse por los que se le asignan.
9.    Asistir y participar en los consejos técnicos y administrativos.
10.                      Resguardar la presentación del libro de clases, manteniéndolo limpio, ordenado y sin borrones.
11.                      Avisar oportunamente de cualquier actividad extraprogramática y responsabilizarse de los requerimientos de estos eventos.
12.                      Solicitar materiales y multicopiados a lo menos con 48 horas hábiles de antelación a la jefatura técnico-pedagógica.
13.                      Corregir y aconsejar actitudes en sus alumnos incentivando el respeto, la participación y la colaboración en las asignaturas.
14.                      Promover permanentemente la buena imagen de nuestra unidad educativa.
15.                      Promover el acercamiento de los alumnos a la educación de continuidad.
16.                      Integrar y responsabilizar a la familia en el proceso formativo de sus pupilos.
 
 
 
 
 
 
 
Los Profesores de Educación Física
 
Además de cumplir con las funciones generales de los docentes los profesores de Educación Física tendrán como deberes:
 
·       Supervisar el uso del vestuario adecuado para la actividad (uniforme de gimnasia) y los hábitos de higiene posteriores al desarrollo de su clase
·       Deben permanecer en todo momento con los estudiantes
·       Garantizar las condiciones de seguridad en que los alumnos desarrollen la actividad (dentro o fuera del colegio)
·       Trasladar a los alumnos desde la sala de clases hasta la multicancha (o gimnasio) donde se efectúan las actividades para que una vez finalizadas estas concluir la clase en la sala respectiva
·       Desarrollar actividades educativas no físicas para aquellos alumnos que por razones medicas estén escusados de la actividad física
·       Supervisar y controlar el vestuario de los alumnos en camarines y duchas
·       Responsabilizarse por los materiales e implementos utilizados en su clase
·       Asignar supervisar y evaluar los trabajos teóricos de los alumnos que estén impedidos de realizar actividad física
·       Informar a la dirección de toda situación extraordinaria ocurrida en el transcurso de su clase
 
Función Asistentes de la Educación
 
Todos los funcionarios asistentes de la educación deberán cumplir :
 
 
·       Apoyar la labor docente y de inspectoria.
·       Ayudar en la vigilancia de los alumnos en cuanto a comportamiento y presentación personal.
·       Preparar material didáctico si fue requerido por un directivo docente.
·       Cumplir con las tareas indicadas por su superior directo.
·       Usar el uniforme indicado a su función.
 
 
 

Personal de secretaria
 
·       Atender el teléfono.
·       Entregar información sobre el establecimiento previa autorización de la Directora   a apoderados alumnos y personal.
·       Tomar recados telefónicos y transferirlos al destinatario.
·       Mantener en buen estado el libro de Reclamos y Sugerencias.
·       Mantener el aseo del sector donde desarrollan su labor diaria.
·       Vigilar que al establecimiento no ingresen personas no autorizadas.
·       Mantener al día el registro de crónica.
·       Informar a los postulantes de todo lo que requiere para la entrevista.
·       Rendir diariamente el dinero y documentación recibida.
·       Mantener al día libro contable de subvención compartida.
·       Al término de la jornada revisar que se encuentren todos los libros de clase guardados.
 
 
Auxiliares de aseo
 
·       Mantener el aseo de los sectores del establecimiento designados por la dirección.
·       Vigilar baños y escaleras en los recreos (puestos fijos).
·       Informar inmediatamente a la Dirección de cualquier daño, irregularidad o desperfecto detectado en las instalaciones.
·       Recoger todos los objetos encontrados luego de terminada la jornada escolar y entregarlos en secretaria.
·       Abrir puertas al inicio y al final de la jornada escolar.
 
 
 
 
 
 


 
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Considerando las disposiciones contenidas en los Decretos Exentos N° 511 del 8 de mayo de 1997, modificado por la Res. Ex. 107 del 20 de febrero de 2003, la escuela República Oriental del Uruguay, ha determinado adoptar el presente Reglamento de Evaluación y Promoción para las alumnas/os de Io a 8o de Educación General Básica. Esto es en concordancia con su proyecto Educativo, con los Planes y Programas propios para la Enseñanza Básica y en coherencia con los planes de la  Dem.
I.       De las Evaluaciones
1.       Se deberán considerar en todos los sectores de aprendizaje, de E. Básica  los siguientes principios evaluativos:
         La finalidad principal de la evaluación es la adecuación del proceso de enseñanza al progreso real del aprendizaje de los alumnos(as).
         Las actividades de evaluación   se conciben   como   una   prolongación   de   las actividades   de aprendizaje.   Esta   evaluación   implícita   hace   referencia   a   la conveniencia   de   usar,   con   frecuencia,   sistemas   evaluativos   que   se   hallen integrados en las actividades cotidianas de la sala de clases y que no sean percibidas por el alumno (a) como actividades de evaluación-calificación.
         La observación sistemática de las actividades de aprendizaje que los alumnos(as) desarrollan en clases es un procedimiento    evaluativo fundamental. Requiere estar   integrada   a   la   planificación   curricular   y   debe   ser   adecuadamente registrada.
         La   evaluación   es   el   instrumento   al   servicio   del  proceso   de   enseñanza   y aprendizaje que contempla la situación de partida (evaluación inicial), el camino que se recorre (evaluación procesal) y la reflexión acerca del valor de los resultados que se van consiguiendo (evaluación final).
         La evaluación es un proceso cuyos resultados deben ser válidos, confiables y objetivos.     Para esto se lleva a cabo de manera organizada, con reactivos adecuados a los aprendizajes esperados, en momentos y modalidades que permitan la expresión de respuestas confiables y minimizando la subjetividad del evaluador.
         La   información   que   entrega   cada   instrumento   de   evaluación   debe   ser debidamente   procesada   a   través   de   escalas,   asignación   de   puntajes   y comparaciones con los estándares de los aprendizajes esperados.
         La evaluación es flexible al utilizar diversidad de procedimiento y diferentes instrumentos para obtener información del proceso y del rendimiento y al incluir la apertura y receptividad a los cambios que las circunstancias propias del desarrollo de la acción educadora pueden plantear.
         La evaluación se aplica a los aprendizajes de los contenidos comprensivos o conceptuales,   operativos   o   procedimentales   y actitudinales   de   un   modo integrado, puesto que entre ellos hay una estrecha vinculación. Es necesario tener criterios diferentes para analizar el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos(as) en   cada   uno de éstos,   como también,   planificar experiencias de aprendizajes de un modo gradual y técnicas de evaluación adecuadas a las mismas.
 
              La evaluación de aprendizajes de contenidos comprensivos o conceptuales     hace alusión a   la información sobre datos, hechos, conceptos y teorías que se adquiere y se recupera de una manera literal y a la capacidad de dar significado a un tipo de material o información.
 
 
         La evaluación del aprendizaje de contenidos operativos o procedimentales, al referirse al saber hacer y al saber pensar, evita respuestas que reproducen literalmente los materiales de aprendizaje.   Por ello se debe contemplar la
posibilidad de poner en práctica distintos procedimientos y de integrarlos en diferentes situaciones.
         La evaluación de los contenidos valorativos y actitudinales permite al profesor evaluar de modo cualitativo, en los alumnos(as), lo que piensan y sienten y cómo actúan (la apertura, el respeto, el interés, la curiosidad, el disfrute en la participación, la responsabilidad, etc.).
         La autoevaluación y la coevaluación deben promoverse a través de distintas instancias formales, con el fin de que los alumnos (as) tomen conciencia de los propios procesos y actitudes, afiancen su autoestima y asuman el propio proceso
de aprendizaje y desarrollo personal, con responsabilidad y honestidad.
         Los resultados de los procesos evaluativos deben servir para tomar decisiones frente al desarrollo de los aprendizajes futuros.
         Las calificaciones, producto de un proceso evaluativo válido, confiable y objetivo, deben ser informadas a los alumnos(as), a los profesores jefes, a los padres y a la dirección del colegio. Para esto el medio de comunicación insustituible es el Libro
de Clase. Para una eficiente toma de decisiones, esta información no debe demorar más de dos semanas desde el momento en que se aplicó un instrumento evaluativo.
         Las evaluaciones correspondientes a aprendizajes esperados y que se traducirán en   calificaciones   deben   estar   señaladas   en   las   respectivas   planificaciones  anuales, indicando la semana correspondiente y el tipo de procedimiento a
utilizar.
 
2.      Cada docente seleccionarà y aplicará en su práctica pedagógica, dentro del marco descrito en el artículo anterior, distintas estrategias evaluativas.
 
3.      Los alumnos(as) deberán ser evaluadas/os en todos los sectores, subsectores curriculares y actividades   o   talleres   del   plan   de   estudio.   En   estos   últimos   no   necesariamente calificadas.
4.      El año escolar comprenderá dos periodos o semestres.
5.      A los alumnos (as) que tengan algún impedimento para cursar en forma regular un sector o subsector   curricular,   se   les   aplicará   procedimientos   de   evaluación   diferenciada, adecuados a las características del trastorno de aprendizaje que presente la alumna, en forma permanente o esporádica, dependiendo de la situación detectada.
 
6.-Para determinar el impedimento, se requerirá del certificado de un especialista idóneo y un informe   pedagógico elaborado por el o los profesores que correspondan. La solicitud para este tipo de evaluación, junto a los certificados correspondientes, debe ser presentada por escrito por los padres del niño (a) antes del 31 de marzo de cada año. Se exceptúan de este plazo los Niveles Básicos 1 y 2 (Io a 4o básico).
(religión y modalidad de evaluacion de educación fisica)
 
A   los     alumnos (as)   con    evaluación    diferenciada,    se    les    podrá    aplicar   diferentes procedimientos e instrumentos evaluativos, los que serán decididos por la Dirección y los profesores, de acuerdo al impedimento y su relación con la naturaleza del sector o
subsector curricular; tales como: investigaciones individuales o grupales, pruebas orales,experiencias prácticas, etc.
 
 
II.    De las Calificaciones
      7    .Los resultados de las evaluaciones, expresadas como calificaciones de los alumnos (as) en cada uno de los sectores y subsectores curriculares, para fines de registrarlas al término    del año escolar, se anotarán en una escala numérica de 1 a 7, hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación es 4.0.
      8.    En   cada   uno   de   los   periodos   escolares   la   cantidad   mínima   de   calificaciones
   
corresponderá al número de horas semanales del sector o subsector curricular más uno, sean éstas originadas por evaluaciones sumativas y pruebas de nivel una vez al año (entre el 15 y el 30 de noviembre, de lenguaje, matemàtica, estudio y comprensión de la sociedad y estudio y comprensión de la naturaleza), e idioma extranjero Inglês, eximiendose aquellos alumnos que obtengan un promedio igual o superior a 6.0  En el último caso, el profesor deberá llevar un registro público de las evaluaciones de carácter formativo.
9.         En cada sector o subsector de aprendizaje se deberán registrar en el Libro de Clase, por lo menos, una o dos calificaciones mensuales. Asignaturas con tres horas semanales   o menos, una calificación; con cuatro o más, dos. Los momentos de estas evaluaciones deben estar señalados en las planificaciones anuales.
Al finalizar cada mes, el Jefe de la Unidad Técnica revisará el cumplimiento de esta norma y entregará un informe al Director.
10.El subsector de Consejo de Curso y Orientación no será calificado, por tanto no incidirá su evaluación en la promoción.
11.El sector curricular de Religión será calificado durante el año de acuerdo a la escala numérica de 1 a 7. Al término del año escolar el promedio final se transformará en conceptos, de acuerdo a la siguiente escala:
Muy Bueno =       6.0 - 7.0
Bueno                  =         5.0 - 5.9
Suficiente  =       4.0 - 4.9
Insuficiente =       1.0 - 3.9
La calificación obtenida por la alumna/o, en este sector curricular, no incidirá en la promoción.
12.Las calificaciones finales semestrales y anuales serán expresadas hasta con un decimal con aproximación de la centésima igual o superior a 0.05.
III.De la Promoción
13.Respecto a la asistencia, para la promoción en los distintos niveles, las alumnas/os deberán asistir a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, el director de la escuela, considerando la opinión del Profesor (a) Jefe, podrá autorizar la promoción de alumnas/os con porcentajes menores de asistencia, fundada en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.
14.Serán promovidos todos los alumnos/as de Io a 2o y de 3o a 4o año de Enseñanza Básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales yContenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos.
No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el Director de la escuela podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del profesor (a) jefe del curso de las alumnas/os afectadas7os, no promover de Io a 2o año básico o de 3o a 4o año básico a aquellas/os que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.
Además, para adoptar tal medida, el establecimiento deberá tener una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno (a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados, de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.
 
 
15 .    Respecto al logro de los objetivos de los distintos sectores y subsectores curriculares:
a. Serán promovidas/os los alumnos (as) que aprueben todos los sectores y subsectores curriculares de sus respectivos planes de estudio.
b. Serán promovidas las alumnas/os de 2o a 3o, 4o a 5o y en el resto de los niveles de Enseñanza Básica que reprueben un sector o subsector curricular, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.
c. Igualmente, serán promovidas las alumnas/os de 2o a 3o, 4o a 5o y en el resto de los niveles de Enseñanza Básica que reprueben hasta dos sectores o subsectores curriculares, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.
16. El Director de la escuela, con los profesores respectivos, deberá resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos (as) en todos los niveles de EnseñanzaBásica.
IV.       De los procedimientos
17.         Para un eficiente y eficaz desarrollo del proceso evaluativo, se deben respetar los siguientes procedimientos:
a.     Al inicio del año lectivo, cada profesor(a) deberá aplicar un procedimiento de evaluación diagnóstica que no será calificado con una nota. Lo importante es la información   que   se   recoja   para   tomar decisiones   en   el   futuro   proceso   de enseñanza.
b.    Al momento de entregar los resultados de una prueba o de un informe escrito, cada profesor debe analizar los resultados con las alumnos(as) y corregir los errores
cometidos. Esto permite, además, remediar posibles errores en la corrección.
c.     El resultado de una evaluación que se exprese en calificaciones debe ser registrado en el libro de clases inmediatamente después de ser comunicado a los alumnos (as).Este registro debe ser hecho con números legibles y usando un bolígrafo a pasta color negro, no con lápiz grafito o con tinta.
d.    Entre la aplicación y/o recepción y la entrega de resultados de una prueba escrita y/o informe no debe pasar más de dos semana.
e.     Cada calificación es ingresada al sistema computacional. Esto exige que cualquier corrección deba ser comunicada por escrito al Coordinador de Computación, Cristián Lucero Retamal, hasta una semana después de haber colocado la nota en el Libro de Clase. Si esto no   ocurriere,   se   considerará   válida   la   calificación   ingresada   en   el   sistema computacional para todos los efectos de finalización de periodos y/o de promoción.
La   corrección,   debidamente   informada   en   los   plazos   señalados,   debe   ser acompañada de una media firma del profesor en el respectivo Libro de Clase.
f.     Cada   prueba   debe ser escrita preferentemente, en   procesador de textos   por cada   profesor,adecuadamente diagramada y entregada con dos días de antelación a la Secretaríapara ser impresa.
g.    Las calificaciones finales de semestre corresponden al promedio de las notas obtenidas por las alumnos (as) durante ese periodo. Esto requiere que cada una las notas tengan un mismo valor evaluativo para no distorsionar el resultado final.
h.   Frente a la situación de inasistencia a una prueba o atraso en la entrega de un informe, cada profesor debe aplicar una prueba o exigir el informe en la primera oportunidad que aparezca el alumno (a).
i.        Las pruebas atrasadas se tomarán durante la hora de la respectiva asignatura o en otro momento que el profesor determine, dentro del día en que el alumno (o) se reintegre a clases.
j.     El Jefe de la Unidad Técnica estará a cargo de la supervisión del correcto desarrollo de estos procedimientos, asimismo deberán resolver situaciones no previstas en éstos.
V.   De los Certificados
18.    Se informará a los apoderados, en el transcurso de cada semestre, el rendimiento y estado de avance que los alumnos (os) vayan teniendo a través de entrevistas e informes escritos. Además, se entregará un informe escrito trimensual del rendimiento, semestral, como asimismo un informe de calificaciones al final del año.
19.    El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en un informe, el que se entregará al finalizar el primer semestre y al finalizar el año escolar a los padres y apoderados, junto con el informe de calificaciones. Esta evaluación estará orientada a fomentar y afianzar valores y actitudes que respondan tanto al Ideario Educativo de la escuela como a los Objetivos Fundamentales Transversales del Decreto N° 40 (Básica).
20.   Una vez finalizado el año escolar, la escuela entregará a cada alumno (a) un certificado anual que indique los sectores y subsectores curriculares, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
VI.De las Actas
21º. Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar   consignarán, en cada curso,
 las calificaciones finales en cada sector y subsector curricular, la situación final de los
 alumnos (as) y la cédula nacional de identificación, sexo, fecha de nacimiento y comuna de
 
residencia de cada una de ellas. En el reverso del acta irá la firma de cada uno de los profesores.
22.    Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría   Regional   Ministerial   de   Educación   correspondiente,   organismo   que   las legalizará y enviará una a la División de Educación General , devolverá otra al colegio y
conservará el tercer ejemplar para el registro regional.
VII.Situaciones no previstas
23.         Las situaciones de evaluación y promoción no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección de la escuela o la autoridad Ministerial correspondiente.
Santiago, marzo de 2008