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Reglamento Interno

Damos a conocer el reglamento interno que elaboramos en conjunto todos los estamentos de la Unidad Educativa, el que es entregado a cada uno de los apoderados al inicio de cada año escolar para su reflexión y posterior análisis con el fin de generar un clima de armonía y entendimiento a través del dialogo y respeto mutuo, bases fundamentales de una convivencia sana y de un conocimiento cabal de la normativa que rige nuestro Establecimiento.

El presente reglamento interno se aplicará a los docentes, Directivos y Técnicos, asistentes de la educaciòn, administrativos, auxiliares, alumnos y apoderados de la Escuela D-11 República O. del Uruguay.

Hay funciones inherentes a la familia y sería inadecuado que el establecimiento las asumiera como propias. Consecuentemente con nuestros postulados, reconocemos en los padres de familia a los primeros educadores de sus hijos, primeros en el orden del tiempo y en el de mayor responsabilidad. Esperamos que ustedes. se comprometan y asuman el rol que les corresponde en este proceso educativo desde el momento mismo que libremente han elegido este colegio para matricularlo.

MISION DE LA ESCUELA:

“Proporcionar a nuestra Comunidad Escolar un espacio estimulador del desarrollo de competencias y habilidades útiles para su vida, con aprendizajes significativos, favorecedores de la construcción de su propio pensamiento y del aprendizaje académico, ayudándolos a crecer en un ambiente de paz, superando los desafíos, respetando su entorno y proyectándolos como jóvenes con valores humanistas y visión de futuro”.

VALORES DE NUESTRA ESCUELA:

VERDAD - RESPETO - LEALTAD Y SOLIDARIDAD

DEL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLASES Y RECREOS.

El horario de funcionamiento del Establecimiento será el siguiente:

* El funcionamiento general de la escuela es de 08:00 a 19:00 Hrs.
* El establecimiento atiende los siguientes niveles:
* 1º- 2° Nivel de transición =3 Cursos,
* 3° a 8° funcionan en Jornada Escolar Completa Diurna.
* PK° 1º y 2° básico solo en una jornada de mañana o tarde.
* El horario de funcionamiento de los cursos se desglosa como sigue:
* Jornada Escolar Completa, de 08:30 a 15:45 Hrs.
* Kinder A y Kinder B, de 08:30 a 13:00 Hrs.
* 1° A de 08:30 a 13:30 Hrs.
* 1° B de 13:30 a 18:30 Hrs.

 

HORARIO DE LOS DOCENTES EN GENERAL:

* Jornada mañana: de 08:30 a 14:00 Hrs.
* Jornada tarde: de 13:30 a 19:30 Hrs.


HORARIO DE CLASES JORNADA DE LA MAÑANA:

* Inicio de clases de 08:30 – 10:00 Hrs.
* Recreo de 10:00 – 10:15 (15 Minutos).
* Segundo Período de 10:15 – 11:45 Hrs.
* Recreo de 11:45 – 12:00 (15 Minutos).
* Tercer Período de 12:00 – 13:30 Hrs.
* Almuerzo escolar de 13:30 a 14: 15 Hrs. (durante este periodo se desarrollará el recreo largo de 45 minutos).

 

HORARIO JORNADA DE LA TARDE:

* Inicio de clases y primer periodo de 13:30 – 15:00 Hrs.
* Recreo de 16:00 – 16:15 Hrs.
* Segundo periodo de 16:15 – 17:00 Hrs.
* Recreo de 17:00 – 17:15 Hrs.
* Tercer periodo de 17:15 – 18:30 Hrs.

 

HORARIO JORNADA ESCOLAR COMPLETA:.

* Será igual a los cursos de la mañana de Kinder a Primero, incluyendo recreos y horarios de almuerzo.
* Los talleres J.E.C. son parte del currículum escolar.


I.- DE LOS DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS:

Los padres y apoderados tienen derecho a:

* Conocer el Manual de convivencia.
* Ser escuchados.
* Organizarse en Subcentros de padres y realizar actividades en bien de sus hijos pupilos.
* Informarse sobre los Planes y Programas de la Reforma Educacional.
* Ser informados del comportamiento y desarrollo educacional de su hijo o pupilo.
* Mantener comunicación fluida y expedita, durante todo el año escolar a través del profesor jefe en los horarios establecidos de atención.
* Presentar ideas, sugerencias y/o reclamos por los canales correspondientes.
* Recibir orientación a través de los profesionales del establecimiento.


II.- DE LOS DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS:

Los padres y apoderados tienen el deber de:

- Respetar las disposiciones del Manual de Convivencia.

* Mantener una comunicación adecuada y respetuosa con todos los miembros de

la comunidad educativa.

* Colaborar en las distintas actividades de la escuela.

* Hacer uso adecuado del seguro escolar, de acuerdo a su normativa.
* Entregar información veraz y oportuna en la ficha de matrícula.
* Los apoderados de alumnos/as extranjeros deberán regularizar sus documentos de permanencia legal en el país en un plazo máximo de tres meses desde su ingreso al establecimiento.

* Apoyar en forma sistemática a su hijo (a) o pupilo (a) en las diferentes actividades.

* Colaborar en la formación de hábitos y controlar diariamente tareas y estudios.
* Informarse y comunicarse diariamente a través de la libreta de comunicaciones de la escuela.
* Proveer puntualmente a sus hijos o pupilos de uniformes y materiales necesarios, para los diferentes deberes escolares.

* Conocer el sistema de evaluación, fechas de trabajos y sus respectivos resultados.

* Cumplir con las sugerencias e indicaciones entregadas por el colegio, incluyendo tratamiento con especialistas.
* Asistir en forma obligatoria a reuniones de padres y apoderados y también a otras citaciones, fechas y horas indicadas (asistir sin niños).
* Procurar un ambiente de armonía y tranquilidad, para facilitar el estudio y el trabajo escolar.
* Incentivar en sus hijos el respeto por sus pares y adultos.
* Abstenerse de descalificar frente a sus hijos, a los miembros de la Unidad Educativa.
* Responder por los daños y perjuicios ocasionados por sus hijos.
* Respetar todos los horarios establecidos por la escuela.
* Velar por la seguridad de sus hijos (as) retirándolos a tiempo.
* Presentar o enviar justificativos o certificados médicos a tiempo.
* Respetar los conductos regulares de comunicación con el establecimiento.
* Informar al profesor jefe, de toda situación que pueda afectar el rendimiento de su hijo(a)o pupilo(a)
* Comunicar a tiempo al profesor cada vez que sus hijos (as) o pupilos (as) lleguen a su hogar con objetos que no les pertenezcan.
* Participar en todas las actividades de formación valórica y académica de la escuela.
* Solidarizar activamente con otras familias.
* Comunicar a inspectorìa general el cambio de residencia o teléfono, según proceda, en el plazo de 48 horas después de ser efectuado.
* No utilizar el nombre del establecimiento para realizar actividades que se lleven a efecto fuera de este.

 

* Velar por estado físico, emocional y psicológico de su pupilo/a.
* Dar buenos ejemplos, ser consecuente y velar por los valores que propicia el

Establecimiento.
III.- NORMAS SOBRE LAS INASISTENCIAS Y PERMISOS DE LOS ALUMNOS.

El alumno y alumna deberá cumplir con el horario del curso al que pertenece, aún en la situación de encontrarse eximido de alguna asignatura.

Toda alteración al horario o plan de estudio deberá ser refrendada por la disposición legal o interna correspondiente. Los alumnos/as eximidos de la asignatura de religión deberán presentar a la dirección del establecimiento hasta el 30 de marzo, la carta solicitud del apoderado respectivamente.

Tanto el apoderado/a como el alumno, cuando correspondiere, tiene la obligación de informar oportunamente a la dirección del establecimiento (Director o Inspector General) y a la UTP toda enfermedad o dificultad física, neurológica y psicológico, que afecte al educando. Para ello se requerirán los certificados médicos pertinentes que correspondan a fines de marzo. De esto quedará constancia en el archivador correspondiente a la vida escolar del alumno/a.

Las inasistencias del alumno deberán ser justificadas por el apoderado en la libreta de comunicaciones al retorno del pupilo al establecimiento. El incumplimiento reiterado de esta disposición obligará a una citación perentoria del apoderado/a por parte de Inspectorìa General.

Las inasistencias y justificativos de los alumnos/as serán revisados por el primer profesor/a que tenga clases con el curso diariamente, dejando constancia además en el libro de clases.

Las inasistencias continuadas por 5 días hábiles o más, obligan al alumno/a a reincorporarse acompañado del apoderado/a. De no ser así, se le informará a la familia que el alumno deberá presentarse con el padre y apoderado, de lo contrario no podrá ingresar a clases.

Las inasistencias continuadas por un mes o más, sin justificación o aviso oportuno formulado por la persona responsable, son causales de condicionalidad para el año siguiente. De esta medida se enviará carta al apoderado (quedando testimonio de ello en la hoja de vida del alumno).

El atraso a clases sin el conocimiento o la autorización de la Dirección del Establecimiento recibirán la sanción de anotación en su hoja de vida y en caso de reincidir deberá presentarse con su apoderado al día siguiente.

Cuando el apoderado necesite retirar a su pupilo del Establecimiento antes del término de la jornada deberá solicitar esta autorización y por comunicación previamente, al Inspector General quien de aceptarlo dispondrá a dejar constancia en el libro de registro de salida de alumnos, previo retiro de este por el apoderado.

Si las inasistencias impiden al alumno cumplir con algún trabajo individual o grupal, pruebas escritas, interrogaciones orales avisados, con la debida anticipación, el apoderado deberá presentar oportunamente a la dirección del establecimiento, las evidencias de la causal que originó tal incumplimiento.

Los atrasos, serán controlados por un asistente de la educación, quién llevará un registro de ellos, al tercer atraso la inspector/a general citará al apoderado del alumno para que venga a justificarlo. Por ningún motivo el alumno será devuelto a su casa.

IV.- REGULACIÓN DE LAS RELACIONES DEL ESTABLECIMIENTO CON LA COMUNIDAD.

* Sobre las Prácticas Docentes:

 

* Cumpliendo con la normativa y el calendario escolar que se presenta cada año las prácticas profesionales se podrán realizar previa solicitud escrita a la Dirección de la Escuela y siempre que no interfieran el normal desarrollo de las actividades de la Unidad Educativa. Además deberán ser informadas previamente a DEM. según nueva normativa quien la autorizará previamente.

 

* Relación Con otros estamentos Externos:

 

* Se establecerán relaciones periódicamente con otros Establecimientos Educacionales con el Ministerio de Educación, Depto. De Educación Municipal, Entidades Culturales, Empresas diversas, Institutos, Clubes deportivos, Cuerpo de Bomberos y Carabineros y otras entidades a fines que quedarán establecidas dentro del calendario escolar interno del Establecimiento como también de las entidades educacionales ministeriales y comunales.


V.- DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos tiene derecho a:

* Conocer el Manual de Convivencia
* Recibir una educación integral que permita el completo desarrollo de sus capacidades.
* Ser escuchado y respetado en su singularidad.
* Ser atendidos en forma oportuna y ser tratados con cortesía.
* Ser respetado en su ritmo de aprendizaje.
* Ser orientado y recibir ayuda necesaria y oportuna.
* Conocer la modalidad de evaluación y calendario de actividades.
* Ser diagnosticados y tratados de acuerdo a indicaciones en caso de problemas de aprendizaje, lenguaje, conductual u otro.
* Ser retirados a tiempo en su horario de salida.
* Sentirse seguros y acogidos en el establecimiento.
* Las alumnas embarazadas no serán discriminadas con suspensiones o sanciones que menoscaben sus derechos como personas.
* Todo alumno en riesgo social será acogido por ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) será respetado y apoyado por el colegio y la comunidad escolar.
VI.- DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos tienen el deber de:

* Respetar las disposiciones del Manual de Convivencia.
* Portar diariamente su libreta o agenda de comunicaciones.
* Asistir a clases en forma regular.
* Acatar las normas de seguridad impartidas por la dirección del establecimiento.
* Representar dignamente al establecimiento, cuidando vestuario, lenguaje y actitudes:
* El uniforme de uso diario será el siguiente:


HOMBRES MUJERES

Pantalón gris Jumper azul

Camisa Blanca Blusa blanca

Chaqueta Azul Delantal a cuadrille azul

Corbata gris con Insignia Zapatos negros

Parka azul marino Calcetas grises

Calcetas grises

Zapatos negros, no zapatilla.

Cotona (obligatoria de 1° a 6°)

* Los alumnos de educación parvularia deben usar tanto hombre como mujer delantal a cuadrille amarillo.
* En el periodo de verano (marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) los alumnos/as, especialmente pueden usar la polera oficial del Establecimiento.
* Opinar en forma respetuosa y en el momento oportuno.
* Comprometerse a alcanzar un rendimiento y desarrollo personal acorde a sus capacidades.
* Desarrollar espíritu de superación tanto personal como académico.
* Cumplir el calendario de pruebas y actividades según este establecido por el profesor correspondiente de los distintos subsectores, las que el alumno debe registrar en su libreta de comunicaciones y ponerlas en conocimiento a su apoderado. La falta de honradez en pruebas y trabajos como ser copias, adulteración, suplantación, etc. Constituyen una falta grave particularmente en caso de pruebas. Al alumno que halla cometido alguna de las faltas de honradez indicada a una nueva prueba se dejará registrado de inmediato con una anotación en su hoja de vida y comunicación a su apoderado.
* Mantener un vínculo de acercamiento con el profesor y otros estamentos.
* Escuchar respetuosamente las indicaciones de los profesores y participar en las actividades propuestas.
* Mantener una actitud de respeto consigo mismo, con sus pares, profesores, inspector/a y demás miembros de la comunidad educativa.
* Ser responsable consigo mismo.
* Asistir en forma regular a los tratamientos indicados.
* Respetar los horarios establecidos.
* En todos los recintos del Establecimiento: Salas de clases, biblioteca, comedor, patios, talleres, multicancha, duchas, camarines, baños, etc., así como también en los cuales se esté desarrollando ceremonias oficiales del Establecimiento, los alumnos deben observar estrictamente el respeto, seriedad, honradez y puntualidad debidos.
* Durante el recreo, los alumnos harán abandono de sus salas de clases y no permanecerán en ellas a no ser que estén con algún profesor/a que lo requiera. Deben evitar los juegos bruscos y peleas, que atenten contra su integridad física y la de sus compañeros.
* No agredir en forma verbal o física a ningún miembro de la comunidad educativa.

 

VII.- DE LAS ACCIONES REMEDIALES:

El adecuado cumplimiento del presente reglamento permitirá una relación armónica y fluida entre el establecimiento y las familias de nuestros alumnos/as; sin embargo ante eventuales faltas hemos establecido las siguientes remediales:

* Conversación con el alumno.

* En caso de reincidencia, se registrará la conducta en la hoja de vida del alumno

* Entrevista del alumno con el Orientador/a y/o Inspector/a General.
* Citación al apoderado para informar de las acciones a seguir.
* Derivación a especialista según corresponda.
* Suspensión de su participación en talleres y otras actividades, informando al apoderado de la medida aplicada.
* De producirse reincidencias a pesar de las remediales, la Dirección del establecimiento en conjunto con el consejo de profesores, aplicara el Art. 121 al 127 del Reglamento Interno en sus letras d – e y f que van desde la suspensión de clases hasta la cancelación de matricula.

 

VIII.- DE LOS RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS:

EL alumno cuya conducta sea meritoria será objeto de:

* Reconocimiento positivo en su hoja de vida.
* Reconocimiento público frente a sus pares en la formación, en los aspectos de puntualidad, presentación personal, solidaridad, esfuerzo y perseverancia u otro a nivel individual o grupo curso.
* Reconocimiento en el Cuadro de Honor del Establecimiento a los tres primeros lugares en rendimiento.
* Premiación de alumnos destacados en ceremonia de celebración de la Semana del Niño.-

 

IX.-. ANEXO AL MANUAL DE CONVIVENCIA.

Con el propósito de cautelar situaciones especiales, se han agregado las siguientes indicaciones:

* Ocultar información relevante (estados de salud físico y psicológico, conductas inadecuadas), será considerada una falta grave, por parte del apoderado. El establecimiento se reserva el derecho a tomar las medidas que correspondan
* Ante situaciones familiares que deriven en problemas legales (alumnos extranjeros, refugiados y otros) es obligación del apoderado, tener informado al establecimiento a través del profesor jefe o Dirección del establecimiento.
* Frente a una falta de compromiso por parte del apoderado o situaciones que entorpezcan o signifiquen una falta de respeto hacia miembros de la Unidad Educativa, el establecimiento se reserva el derecho a solicitar un cambio de apoderado, a fin de optimizar el nexo entre familia y colegio. Si este se opone se solicitará un cambio de establecimiento.

X.- DE LAS PROHIBICIONES:

Queda prohibido:

- Durante su hora de colación hacerlo en un lugar que no corresponde a lo entregado por la escuela, que son los comedores. (Agregar que aquellos que traen su almuerzo tienen el comedor B, con 1 persona a cargo y tres microondas para calentar su almuerzo).

- Traer al establecimiento: celular, radio personal estereo, game boy u otros juegos similares. Mp3 y otros.

* Presentarse al establecimiento sin libreta de comunicaciones.
* Complementar el uniforme con elementos ajenos a una buena presentación personal. (aros, collares, pulseras, zapatillas, etc.)
* Quedarse en el establecimiento sin autorización firmada por el apoderado, previo aviso al profesor jefe e Inspectoría General.
* En los varones usar el cabello largo, teñido, aros, piercing y tatuajes.
* En las damas usar maquillaje, cabello teñido, piercing y tatuajes.
* Apoderarse de objetos ajenos.
* Adulterar documentos oficiales del establecimiento.

Ante cualquier hecho ocurrido en el establecimiento y por el cual Usted quisiera realizar alguna presentación aclaratoria, puede solicitar, por escrito, entrevista a través del profesor (a) jefe los cuales tienen una hora asignada para atender apoderado.

XI.- DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

ART. 11

De acuerdo al contenido y espíritu de este Reglamento, se clasificará como falta toda trasgresión u omisión a cualquiera de las disposiciones establecidas en él.

ART. 12

De acuerdo a su origen, magnitud, intención o consecuencia, las faltas se clasifican en:

* Falta Leve
* Falta Grave
* Falta Muy Grave.

 

ART. 13

Se entiende por Falta Leve: Aquellas actitudes y/o comportamientos que alteran el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, que no constituyan daños físicos o psíquicos a otros miembros de la comunidad educativa. Por ejemplo:

* atrasos,
* Llegar atrasado(a) un día en la semana.
* No traer ropa de educación física, una vez.
* No traer cotona o delantal, una vez.
* Venir a la escuela, o permanecer en ella con la polera o camisa afuera del pantalón, una vez.
* Venir a la escuela, o permanecer en ella en el caso de las damas con el pelo suelto o con algún tipo de maquillaje, una vez.
* Venir a la escuela o estar en ella con una o más prendas de vestuario que no correspondan al uniforme reglamentario, una vez.
* No traer materiales o implementos solicitados por algún profesor/a con anticipación, una vez.
* Presentarse a la escuela o estar en ella con uno o más objetos de valor que no correspondan ni hayan sido solicitado por algún profesor, una vez.
* Interrumpir una clase al utilizar un aparato o artefacto personal, una vez.
* No portar libreta de comunicaciones,
* Jugar o corre en la sala o patio en forma brusca o descuidada, una vez.
* Ensuciar alguna sala, patio o dependencia de la escuela con basuras o desperdicios botados fuera de los basureros, una vez.
* Presentarse desaseado(a), despeinado(a) o con uniforme sucio, roto o arrugado, una vez.

 

-No cumplir con alguna disposición sobre el uso del uniforme reglamentario, una vez.

-Hacer chistes, bromas, ruidos molestos y cualquier otra conducta inadecuada que interrumpa el normal desarrollo de una clase, a juicio del profesor/a, una vez.

 

ART.14º

Se entiende por Falta Grave: Aquellas actitudes y/o comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psíquica de terceros, que constituyan hechos de deshonestidad, daño a la propiedad de sus pares o del establecimiento por ejemplo:

- Acumular dos o más faltas leves en una semana.

-Incurrir en tres faltas leves, sin límite de tiempo.

- Expresarse o contestar de un modo prepotente, grosero, burlesco o agresivo a un miembro de su comunidad escolar (compañero, apoderado, administrativo, auxiliar, profesor o director)

-Copiar en exámenes,

-Engañar a sus pares y/o adultos.

ART. 15°

Se entiende por Falta Muy Grave: Aquella que involucre comportamientos o actitudes que afecten gravemente la integridad física o psíquica de otros, que constituyan lesiones a la moral y las buenas costumbres por ejemplo:

-Hurto

- Discriminación a cualquier miembro de la comunidad educativa.

- Abusos deshonestos, etc.

- Vender y consumir tabaco, alcohol u otra sustancia adictiva, dentro de la escuela y fuera de ella en un radio de 1º cuadras.

- Amenazar con gestos, palabras o por escrito a un alumno(a), apoderado o personal de la escuela.

Fugarse de la escuela en horario de clases.

Participar individualmente o en grupo en peleas contra uno o más compañeros u otras personas de su comunidad educativa, dentro o fuera de la escuela.

* Sustraer, dañar o destruir en forma instencional, individualmente o en un grupo, bienes pertenecientes a la escuela, tales como mobiliario, herramientas, máquinas, equipos, medios, materiales, o parte de su infraestructura.
* Sustraer, dañar o destruir en forma intencional, bienes y objetos pertenecientes a algún compañero(a) u otro miembro de su comunidad.

 

Faltar a clases (cimarra) sin estar autorizado por el apoderado.

Cualquier otra no mencionada que el director/a estime como muy grave.

De ocurrir una falta no contemplada en el Manual de convivencia escolar, será el director, dada su facultad-quién decidirá la situación vía oficio interno.
Procedimiento

Art.16 Si un alumno (a) incurre por primera vez en una falta leve, cualquier miembro de la comunidad educativa le llamará respetuosamente la atención.

Art.17 Si algún alumno(a) incurre por segunda vez en una falta leve, el profesor jefe conversará con él (ella) para superar la situación y bajo el criterio de este último, quedará el registro de la situación en su hoja de vida.

Art. 18.- Si un alumno (a) incurre por tercera vez en una falta grave o incurriera en una falta leve o grave, el profesor jefe se entrevistará con el apoderado para superar la situación y ésta deberá quedar registrada en la hoja de vida del alumno (a) firmada por el apoderado.

Art18.- Si un alumno(a) incurre por segunda vez en una falta grave o incurriera en una falta muy grave, el director o inspector/a general se entrevistará con el apoderado para superar la situación y, dependiendo de la gravedad de la situación, a juicio del director, éste podrá decidir la condicionalidad del alumno(a)

Art.19- La condicionalidad de uno o más alumnos(as) quedará registrada en un documento que indique claramente la o las causas de tal medida, el plazo para superar la situación y la firma del apoderado, quien se comprometerá a apoyar personalmente la modificación de la conducta del alumno(a) en el plazo más breve.

Art.20- Si cumplido el plazo estipulado en el documento de condicionalidad el alumno(a) no mejora su conducta, el Director le indicará al apoderado la reubicación del alumno(a) en otro establecimiento.

Art.21 En situaciones muy calificadas, el director podrá indicar la reubicación de uno o más alumnos (as) sin que necesariamente haya seguido los pasos anteriormente señalados. Para ello se entrevistará personalmente con el o los apoderados del alumno (a) afectado para comunicarles la situación.

Art.22-. Las situaciones sobre los alumnos (as) no previstas en el presente reglamento, serán decididas por el director del establecimiento y el consejo de profesores.

* La exclusión de un alumno(a) del establecimiento se acepta solamente cuando los procedimientos estipulados por el MCE se hayan realizado paulatinamente y secuencialmente, incluyendo las etapas de diálogo, apelación y reparación.

 

Todos los alumnos y alumnas que lleguen a la instancia del consejo de profesores u otra similar que define su situación final, deberán a ver sido previamente remitidos a la orientadora u otro profesional que lo aconseje, como mecanismo para establecer conductas adecuadas en el plazo de tres meses.

En el caso de los alumnos/as excluidos de otros establecimientos, dispondrá de tres meses de observación- acompañado del inspector/a general, orientador/a y profesor7a jefe, tras los cuales se definirá la permanencia o devolución del alumno o alumna.
ART. 13

De acuerdo a esta gradación de las Faltas, se aplicarán las medidas disciplinarias que a continuación se indican:

1. Amonestación Escrita: Se aplica ante una Falta leve o reiteradas Faltas Leves que inciden en el aspecto conductual del alumno. De este hecho y medidas se deja constancia en la hoja de vida del alumno. La imponen docentes superiores y docentes propiamente tales, Paradocentes, previa consulta a sus superiores, se informará al profesor/a jefe y al orientador/a.
2. Citación al Apoderado: Se aplica ante una Falta Grave o Muy Grave ante amonestaciones escritas reiteradas. De este hecho y medida se deja constancia en la hoja de vida del alumno bajo firma del apoderado y citación de ambos a conversar con el orientador. La impone el profesor jefe o el inspector General.
3. Suspensión de 1 a 3 días: Se aplica ante Faltas Graves reiteradas. La impone la Dirección del Establecimiento, la que puede solicitar informes a los Docentes Superiores, Profesor/a Jefe y Orientador/a. Agotados los pasos en el Establecimiento por buscar diferentes alternativas para el cambio de actitud del alumno, se exigirá al apoderado tratarlo con el especialista pertinente.
4. Matricula Condicional: Se aplica cuando las medidas anteriormente empleadas, no han producido un cambio conductual positivo en el alumno o como consecuencia de una falta Muy Grave. La impone la Dirección del Establecimiento, previo análisis de los antecedentes del Alumno. Se deja constancia de la sanción impuesta en la hoja de vida del alumno y el Apoderado tomará conocimiento de ella bajo su firma.
5. Cancelación de Matrícula: Se aplica excepcionalmente a los alumnos cuyo comportamiento disciplinario, moral y/o de malos hábitos sociales, agotadas las medidas para su superación; hacen aconsejable su retiro definitivo del Establecimiento al final del año escolar y buscando las medidas para su reubicación en otro Establecimiento. También será causal de esta medida una falta muy grave, connotada y calificada por el Consejo de Profesores y la Dirección del Establecimiento.
6. El apoderado tomará conocimiento (bajo su firma) de la sanción adoptada en la hoja de vida de su pupilo.

No se podrán hacer cambio tanto a las normas de convivencia escolar como a las disposiciones disciplinarias vigentes, sin previa consulta al Consejo de Profesores.